Bio

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Paula, Javier, Elena, Jessica, Clémentine, Gabi y Ricardo


Equipo Editorial



Ricardo Murad

Diseño de concepto, fotografía, panoramas, diseño gráfico y maquetación

Gabriela Dörflinger

Texto, traducciones al inglés, alemán y pinturas

Clémentine Marchais

Traducción al francés

Equipo Multimedia



Ricardo Murad

Fotografía, panoramas, diseño, interface, vídeo y programación

Gabriela Dörflinger

Texto de las locuciones, traducciones al inglés y alemán

Clémentine Marchais

Traducción al francés

Javier Casado

Música incidental

Equipo Signoguía



CILSEM

www.www.cilsem.org

Paula Álvarez Fernández

Intérprete

Pedro Iván Carrasco Hernández

Asesor técnico

Francisco Carrasco Hernández

Técnico de contraste

Locuciones



(ES)

Elena Silva

Locución

Mario Viñuela

Técnico de grabación

www.lahabitacionconunacama.com

(GB)

Jessica Carroll

Locution

Henry White

Recording technician, Dental Records

www.jessicacarrollactor.com

(DE)

Gabriela Dörflinger

Sprecherin

Ricardo Murad

Aufnahmetechnik

(FR)

Clémentine Marchais

Enregistrement vocal

Ricardo Murad

Technique



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Más de dos décadas de realidad virtual



Llevo desde 1994 "cosiendo" panoramas de realidad virtual. Parece un nombre un tanto presuntuoso, pero, desde el primer momento, al enfrentarme con el código desnudo y posteriormente ver el resultado que podían producir unas líneas de texto, no pude menos que fascinarme. Fui betatester de Apple QuickTime Virtual Reality en 1994.

En 1995 se hizo entre muchos creativos, como Mariscal, Koxok, Zush, Víctor Nubla y Àlex Gifreu entre otros, un CD conmemorando los 10 años de Apple en España, realizado por MUBImedia y promocionado como "Multimedia es Apple" a nivel internacional. Allí colaboré con los primeros panoramas QuickTime Virtual Reality de las oficinas de Apple en Madrid y Barcelona. Hasta ese momento mi trabajo había consistido en el reportaje fotográfico para revistas como GEO y PLAYBOY, en diseño y en prensa de tecnología y música. La programación no era mi especialidad, aunque publiqué artículos en Macworld España y participé en proyectos interactivos desde 1992.

El contexto tecnológico multimedia de ese momento se limitaba a interactivos realizados en el programa Director, aunque en 1992 ocurrió un hito, Peter Gabriel publicó "la biblia de la multimedia" (en mi opinión hasta nuestros días) : "Xplora1: Peter Gabriel's Secret World".

Allí estaba todo: interactividad, creatividad, diseño y programación. Consiguió aglutinar talentos de diferentes ámbitos creativos. De hecho se creó el primer panorama 360º del que tengo noticia, de los estudios Real World. El proyecto se basó fundamentalmente en "Hypercard" que era muy laxo para programar y con el que se podían obtener resultados muy creativos. Posteriormente "Macromedia Director" fue el standard, luego evolucionó a "Shockwave". Ambos fueron el germen de "Flash".

A finales de 2005 comencé a hacer panoramas esféricos con nuevos equipos y nueva tecnología, coincidiendo con un aumento considerable del uso de internet. Posteriormente estuve en contacto con Jeffrey Martin, cofundador de 360º Cities, donde he colaborado como miembro incluyendo varios panoramas que se veían como un extra de Google Earth. Al poco tiempo, Google me contactó: se buscaban fotógrafos especializados en 360º para un proyecto llamado “Fotógrafos de confianza”, que deberían aportar panoramas para incluir en el futuro Google Street View. Nuestros objetivos eran diferentes por el tipo de clientes al que estaban orientados y por el hardware que usaban. No es lo mismo un panorama 360º cosido on the fly como propone Google Street View y otro creado a partir de archivos RAW y con muchas horas de postproducción. En do2.es ofrecemos lo mejor de ambos mundos, nuestra tradicional post producción y la posibilidad de formar parte de Google Street View.

En 2010, coincidiendo con el año Jacobeo, empleé todos estos recursos en un proyecto que llamé "Camino de Santiago Virtual" que incluía la primera parte de la ruta norte de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles y una visita a la Catedral de Santiago. El proyecto se hizo en panoramas del doble de resolución y con música incidental de Javier Casado, un músico habitual de las producciones de Almodóvar.

En el 2013, entre una selección de 20 emblemáticos museos como el MoMA, British Museum, Smithsonian, Rijksmuseum o el Museo del Louvre, nuestras visitas virtuales para el Museo Thyssen- Bornemisza fueron las únicas en conseguir 5 estrellas en ese apartado.

A principios de la primavera de 1986 recibí el encargo de hacer un reportaje en Ipar / Euskal Herria. El formato propuesto era lo que se conoce como «grandes reportajes», había que cubrir diferentes aspectos que incluían gastronomía, deportes y cultura. Llegué al caserío Kursiñe donde me recibieron Agustín Ibarrola y su esposa Mari Luz. Allí conocí la existencia del "Bosque pintado de Oma" Veinticuatro años después volví al caserío ya con mi hija pequeña. Como si el tiempo se hubiera quedado congelado, otra vez cercanía personal, compartimos un refresco y le conté mi proyecto de realizar una visita inmersiva del bosque. Hice un prototipo. Aún tuvieron que pasar seis años para retomar el proyecto, pero con un cambio de enfoque.

Cuando conocí a Gabi (Gabriela Dörflinger) me impresionó su capacidad para relacionar el vasto conocimiento que posee y aplicarlo a nuestros temas de conversación. Además de su capacidad para expresarse en varios idiomas, así que surgió la idea de hacer un libro de papel con contenido digital. Fundamos una empresa para editarlo y pasamos un largo y laborioso año para conseguirlo.

De alguna forma esto resume mi filosofía, aspirar a la excelencia. Al igual que todos los creativos que conozco, que suelen trabajar para conseguir los mejores resultados para sí mismos. La creatividad no es una competición y cada cuál en su trabajo es el crítico más implacable porque sabe hasta donde puede llegar mas allá de los parámetros aceptados por los clientes.



Ricardo Murad