En Essential Views ofrecemos lo mejor de ambos mundos

Publicación en Google Map + desarrollo interactivo con calidad profesional sin coste adicional







Presupuesto e-Accesibilidad Reservar


Cuando se contrata una visita virtual, la expectativa es tener uno o varios panoramas 360º que permitan visualizar una localización. Esto sería la base de cualquier desarrollo basado en esta tecnología.

Después, comienzan las diferencias que puede ofrecer la “versión Google” y el desarrollo “en local”, es decir, en un ordenador que va a procesar el trabajo, para posteriormente alojarlo en un hosting donde resida la web corporativa o en redes sociales.





Plaza Norte 2 - Cliente: Open Publicidad - Fotografía © Ricardo Murad






Es importante destacar que nuestra versión Google, incluye por defecto un interactivo equivalente en local para que, en cualquier caso, pueda disfrutar de ambos.



Ver panorama 360º de alta resolución




Características

Para comprender la diferentes características hay que saber que los panoramas 360º se procesan de dos formas muy diferentes.


Dos procedimientos : local vs “on the fly”

Google utiliza su propio programa para "coser" y “subir” las fotos a su nube. Se trata de una app que funciona en un dispositivo móvil, como un teléfono o tableta. Las fotografías son obtenidas por las cámaras recomendadas por Google, que publican los panoramas de forma automática.









Esto implica que con las fotos tomadas en su establecimiento se va a alimentar un servidor que procesa las fotos unitarias con un algoritmo de cosido único y automático. Esta etapa es crucial, porque las fotos unitarias o panorámicas se consiguen con una variedad de equipos diferentes, generalmente conectados vía Wifi. Sin embargo, son tratadas de la misma forma.









Esto produce defectos de cosido, imágenes fantasmas en las uniones, diferencia de tonalidad, e incluso, en determinadas situaciones, borrados de caras para respetar la ley de protección de datos.

Como las fotografías se entregan en bruto, no hay postproducción ni ninguna posibilidad de corrección. Finalmente, por las características del sistema Google, los panoramas son comprimidos y pueden perder calidad en la imagen final publicada.






Una imagen excesiva para ejemplificar las posibilidades de postproducción. - Fotografía © Ricardo Murad



Dos tipos de cámaras : DSLR vs “automáticas recomendadas”


Trabajar en local significa hacerlo en un ordenador con todos los recursos necesarios para conseguir un resultado profesional. Las fotografías se realizan con equipos específicos y con una calidad inédita. En primer lugar, las fotografías que van a unirse para formar el panorama se tratan de forma manual con un software específico de “stitching”.









Dado que son fotos consecutivas “cosidas”, es necesario que todos los parámetros de foco, exposición, e incluso temperatura de color, sean los mismos en cada foto. De esta manera la unión entre foto y foto será perfecta y se evitarán defectos como desenfoque o imágenes borrosas.

Otro factor determinante de la calidad es la cantidad de fotografías necesarias. Algunas cámaras del sistema Google proporcionan fotos de 180º y, por tanto, son necesarias dos fotos de las que se utiliza todo el fotograma.









En el proceso manual utilizamos lentes que cubren 172º y hacemos series de 6 horizontales (+1en vertical) fotografías, para garantizar una transición homogénea entre foto y foto. El solapamiento es muy generoso porque cubrimos 360º con 6 fotos de 172º, es decir: partimos de 1032º y solo utilizamos 360º. Esto significa que se elimina bastante información duplicada, asegurando una transición perfecta. Se trata de un solapamiento importante: 6 fotos de 172º tomadas cada 20º = 1032 º en lugar de 6 fotos de 60º=360 o 2 fotos de 180º.









Es necesario que las fotografías se hagan con un cabezal específico, para evitar lo que se denomina "error de paralaje”, el desplazamiento aparente de un objeto al cambiar de punto de vista. El proceso para conseguir el panorama a partir de las fotos unitarias se hace con programas específicos que garantizan una imagen homogénea.



Interactivos : local vs “on the fly”


Nuestra visita virtual consiste en mostrar las instalaciones y así ampliar el concepto de "panoramas". Añadimos una nueva dimensión a la experiencia de usuario: le permitimos conocer, de una forma asequible e intuitiva, el entorno fotografiado, las instalaciones y toda la información relacionada.

Todo ello se produce de modo absolutamente interactivo donde el espectador determina qué es lo que quiere observar en cada momento. No hay tiempos de espera porque todo se realiza con tecnología de "streaming", que permite acceder a los contenidos de forma instantánea. Para ello fotografiamos puntos de vista de 360º y, en la misma pantalla, incluimos toda la información vinculada a lo que se está viendo en cada momento.

A diferencia de vídeos donde el espectador se debe limitar a ver lo que se le ofrece, en los panoramas podrá interactuar con el entorno. Este tipo de desarrollo se realiza en "local", manualmente, y el proyecto final se aloja en un servidor del cliente.





Museo Thyssen-Bornemisza - Cliente: Imaginarte - Fotografía © Ricardo Murad







¿Servidores o nubes?


¿Por qué pagar por una visita virtual que nosotros ofrecemos incluida en el precio de las fotografías?

En Essential Views el cliente realiza un solo y único pago. Los derechos © y la propiedad de los panoramas y los archivos digitales corresponden al cliente. 

En nuestro gráfico comparativo de las prestaciones, incluimos una opción de visita virtual que funciona en el "entorno Google". Estas empresas ofrecen contenidos interactivos, con prestaciones muy básicas, pero alojadas en su propia nube. Se trata de un desarrollo básico que se paga como un extra al fotógrafo y un gasto adicional del "cloud" que hay que pagar a la empresa por mensualidades.



Fotografía © Ricardo Murad



Cualquier contenido digital puede servirse de un alojamiento en la nube. Pero hay que tener claro que publicitar las bondades del sistema obedece a un "modelo de negocio", a una estrategia comercial. Los servidores Cloud suelen utilizar tecnologías de virtualización que emulan más y mejor el comportamiento de un servidor físico, lo que se traduce en que este tipo de servicios ofrece una asignación de recursos como CPU o memoria RAM muy parecidos a las que ofrece un servidor físico.

El Cloud Computing es todo lo que ya existía antes pero añadiendo flexibilidad y escalabilidad, entre otras cosas. Aunque los servidores tradicionales también se pueden redimensionar para hacerlos crecer, no tienen la elasticidad de hacerlo en tiempo real.

Entonces, ¿estas características son imprescidibles para publicar una visita virtual?. La respuesta es NO, no tiene sentido pagar un sobreprecio por un servicio que no va a utilizar.



Precios de visita virtual de terceras partes

TourMake

Tourdash



Ejemplos de la visita virtual incluída en el precio Essential Views

Essential Views, prestaciones (vídeo)

Essential Views, ejemplo interactivo



Presupuesto Essential Views orientado a proyecto (Recomendado)


El recorrido virtual de panoramas 360º y su publicación en Google a partir de 300 €.

La cantidad de panoramas se determinará en función del objetivo y no por superficie. De esta forma podemos ultimar el presupuesto que se ajuste a sus necesidades. Siempre se podrán añadir panoramas al proyecto posteriormente, así como modificar, eliminar o cambiar su orden inicial. En este sentido, el proyecto es modular, porque permite rentabilizar la inversión de cara al futuro.

Ofrecemos un presupuesto a medida, partiendo de los panoramas, ponderando los elementos diferenciadores y enfatizando los aspectos importantes que cabe destacar. Para ello, disponemos de muchos recursos que utilizamos en función del proyecto en concreto. 

Recursos inéditos en España

Nuestros panoramas pueden incluir “personas” dentro del panorama 360º. Imaginen una persona exponiendo en contexto las características del establecimiento o las ventajas de su producto.

Banners actualizables

Son leyendas que aparecen al entrar en el panorama, que son fáciles de actualizar. Son gráficos, que no interfieren en la programación y se reemplazan fácilmente. De este modo, se pueden ofrecer promociones en la portada del panorama o cualquier otra información puntual y actualizarlas a demanda. El proyecto sigue “vivo” incluso después de su entrega.







e-Accesibilidad


eAccesibilidad , vídeos en lenguaje de signos y locuciones descriptivas.

La visita virtual da un valor añadido al uso de la web con la inclusión de las últimas tecnologías. El cumplimiento de los estándares y el respeto por la accesibilidad es un parámetro de calidad diferenciador, constituye una ventaja competitiva con la que destacar en el mercado. Presentar un portal accesible proporciona, además, una promoción gratuita, mejora su imagen pública y demuestra responsabilidad social.


Signoguías, vídeo en lenguaje de signos

Ver vídeo



Locuciones multilingües

Ver vídeo



Música incidental

Ejemplos

Ver vídeo



Interactividad


Personas dentro del panorama 360º - no es vídeo 360º-

Panoramas 15k, interactividad, descripción de la obra, plano de navegación y música incidental

Ver panorama interactivo



Tutorial de navegación

Ver vídeo



Panorama interactivo, vídeo, sonido 360º, producto, plano de navegación.

Panorama interactivo (2009)



Reservar