Essential Views


Características y tecnología





E-Accesibilidad Tecnología Presupuesto orientado a proyecto Reservar




Ver panorama 360º de alta resolución

En este panorama el autor de la exposición nos recibe "en persona" dentro del panorama, también dispone de un plano que da acceso al la sala. Allí la alta resolución de los panoramas le permitirá hacer zoom y disfrutar de los detalles de la obra con calidad fotográfica, inédito en panoramas 360º.







Plaza Norte 2 - Cliente: Open Publicidad - Fotografía © Ricardo Murad





Características de e-Accesibilidad





e-Accesibilidad


eAccesibilidad , vídeos en lenguaje de signos y locuciones descriptivas.

La visita virtual da un valor añadido al uso de la web con la inclusión de las últimas tecnologías. El cumplimiento de los estándares y el respeto por la accesibilidad es un parámetro de calidad diferenciador, constituye una ventaja competitiva con la que destacar en el mercado. Presentar un portal accesible proporciona, además, una promoción gratuita, mejora su imagen pública y demuestra responsabilidad social.








Signoguías, vídeo en lenguaje de signos

Ver vídeo



Locuciones multilingües

Ver vídeo



Música incidental

Ejemplos

Ver vídeo



Interactividad


Personas dentro del panorama 360º - no es vídeo 360º-

Panoramas 15k, interactividad, descripción de la obra, plano de navegación y música incidental

Ver panorama interactivo



Tutorial de navegación

Ver vídeo



Panorama interactivo, vídeo, sonido 360º, producto, plano de navegación.

Panorama interactivo (2009)


Reservar



Una imagen vale mas que mil palabras

Aquí se puede apreciar el panorama original y el factor de zoom posible.

Este sencillo ejemplo demuestra la importancia de la resolución del archivo.

Los 15k de nuestros panoramas permiten observar el detalle de una exposición o acceder a zonas alejadas (exteriores).

Este ejemplo es del 2010, en la actualidad hemos superado esta resolución con la adquisición de nuevos recursos de cámaras, lentes y software, produciendo una calidad inimaginable hace dos años.

Ver panorama original de estas fotografías.

Abrazo al santo, Catedral de Santiago de Compostela - Fotografía © Ricardo Murad

* Si usa Safari para Mac y la imagen no aparece, refresque la pantalla.



Original Zoom

Dos procedimientos: local vs “on the fly”

Para comprender las diferentes características hay que saber que los panoramas 360º se procesan de dos formas muy diferentes.

Google utiliza su propio programa para "coser" y “subir” las fotos a su nube. Se trata de una app que funciona en un dispositivo móvil, como un teléfono o una tableta. Las fotografías son obtenidas por las cámaras recomendadas por Google, que publican los panoramas de forma automática.







Esto implica que con las fotos tomadas en su establecimiento se va a alimentar un servidor que procesa las fotos unitarias con un algoritmo de cosido único y automático. Esta etapa es crucial, porque las fotos unitarias o panorámicas se consiguen con una variedad de equipos diferentes, generalmente conectados vía Wifi. Sin embargo, son tratadas de la misma forma.







Esto produce defectos de cosido, imágenes fantasmas en las uniones, diferencia de tonalidad, e incluso, en determinadas situaciones, borrados de caras para respetar la ley de protección de datos.

Como las fotografías se entregan en bruto, no hay postproducción ni ninguna posibilidad de corrección. Finalmente, por las características del sistema Google, los panoramas son comprimidos y pueden perder calidad en la imagen final publicada.





Una imagen excesiva para ejemplificar las posibilidades de postproducción. - Fotografía © Ricardo Murad



Dos tipos de cámaras: DSLR vs “automáticas recomendadas”


Trabajar en local significa hacerlo en un ordenador con todos los recursos necesarios para conseguir un resultado profesional. Las fotografías se realizan con equipos específicos y con una calidad inédita. En primer lugar, las fotografías que van a unirse para formar el panorama se tratan de forma manual con un software específico de stitching.








Dado que son fotos consecutivas “cosidas”, es necesario que todos los parámetros de foco, exposición, e incluso temperatura de color, sean los mismos en cada foto. De esta manera la unión entre foto y foto será perfecta y se evitarán defectos como desenfoque o imágenes borrosas.

Otro factor determinante de la calidad es la cantidad de fotografías necesarias. Algunas cámaras del sistema Google proporcionan fotos de 180º y, por tanto, son necesarias dos fotos de las que se utiliza todo el fotograma.








En el proceso manual utilizamos lentes que cubren 172º y hacemos series de 6 horizontales (+1en vertical) fotografías, para garantizar una transición homogénea entre foto y foto. El solapamiento es muy generoso porque cubrimos 360º con 6 fotos de 172º, es decir: partimos de 1032º y solo utilizamos 360º. Esto significa que se elimina bastante información duplicada, asegurando una transición perfecta. Se trata de un solapamiento importante: 6 fotos de 172º tomadas cada 20º = 1032 º en lugar de 6 fotos de 60º=360 o 2 fotos de 180º.








Es necesario que las fotografías se hagan con un cabezal específico, para evitar lo que se denomina "error de paralaje”, el desplazamiento aparente de un objeto al cambiar de punto de vista. El proceso para conseguir el panorama a partir de las fotos unitarias se hace con programas específicos que garantizan una imagen homogénea.



Nuestros recursos tecnológicos


Una planificación previa a la realización de una visita virtual permite conseguir el mejor resultado posible. Hay situaciones en las que hay que apoyar la iluminación, pero en entornos sensibles, con férreos protocolos de seguridad, se requiere que la tecnología utilizada sea inocua y respetuosa con el entorno. La empresa alemana Lupine nos provee linternas led de 5000 lúmenes que permite iluminar el entorno con luz difusa, sin transformadores ni generadores de calor.

El "mapa" de los panoramas se determina a partir de la medición exhaustiva de cada localización utilizando el laser Leica Disto D 810.

La temperatura de color, muy importante en este tipo de proyectos, se realiza con termocolorímetros Gossen que nos ayudan a determinar el balance de blancos y la eventual corrección in situ , gracias a los filtros Gorilla Glass de Rollei Mark II .

Todo ese material alimenta los 50 MP de nuestras Canon 5 DSR.

¿Por qué tomarse tantas molestias, si se puede hacer la postproducción en Photoshop?

La respuesta corta es porque da mejor resultado. Partir de fotos originales en RAW que requieran el mínimo tratamiento, garantiza un histograma intacto, la mejor imagen posible.







Perspectiva

Enfrentarse a la fachada de un edificio, un monumento o una fotografía interior con un gran angular es un ejercicio para valientes. El resultado podrían ser líneas convergentes o perspectivas inclinadas, que no son nada deseables para la fotografía de arquitectura.

Hay varias soluciones, la clásica es utilizar una lente descentrable que corrige el problema en origen. La alternativa a esta solución, siempre que se parta de un gran angular rectilíneo, es realizar la fotografía respetando el nivel y la cuadrícula de ayuda para que esté en una posición completamente perpendicular a lo que se quiera fotografiar. El siguiente paso consiste en corregir la perspectiva con un software específico de corrección de perspectivas.

Ambas soluciones son válidas, la decisión del equipo a utilizar dependerá de la focal que se ajuste mejor al proyecto.



Plaza Norte 2 - Cliente: Open Publicidad - Fotografía © Ricardo Murad


Perspectiva y arquitectura



Contaminación lumínica, arquitectura, fotografía nocturna


La experiencia de muchos años de trabajo, especialmente en prensa y publicidad, me deja una enseñanza que, en mi opinión, resume lo que significa esta actividad. La fotografía profesional consiste en resolver un problema en tiempo real. Mientras que los periodistas pueden reescribir los textos o retocarlos, la fotografía no admite grandes errores.

Actualmente y gracias a la posibilidad de acceder a dispositivos que permiten conseguir fotografías de buena calidad, el trabajo profesional se ha visto perjudicado al no poder competir con la proliferación de fotógrafos amateurs que distorsionan el mercado. En este contexto existe la creencia general de que los errores, incluso la reconstrucción de una fotografía "se puede hacer en Photoshop", en el mejor de los casos.

En el campo de la fotografía profesional no sucede esto. La mejor foto es la que requiere menos postproducción porque no sale gratis. En términos de calidad, una fotografía muy procesada degrada el histograma y el resultado no es tan bueno como podría ser. Incluso partiendo de un archivo RAW.

En fotografía nocturna es aún mas importante conseguir el mejor resultado in situ. Es necesario comprender cómo se crean las llamadas campanas de luz que producen la contaminación lumínica. La parte de la luz artificial irradiada hacia arriba en la atmósfera se refleja nuevamente en las capas atmosféricas, así como en los polvos atmosféricos y el agua, y por lo tanto se dispersa ampliamente.

Esto crea una campana de luz: porque el aire se aclara, está impregnado de luz. Iluminar una ciudad como Madrid es suficiente para aclarar el cielo en un radio de unos 150 kilómetros dificultando la astrofotografía y la fotografía urbana o de paisajes nocturnos debido a la contaminación lumínica.


Esta campana de luz aparece de color amarillo y naranja, porque las fuentes de luz que la provocan, emiten principalmente luz de estas longitudes de onda amarillas y anaranjadas a la atmósfera. Los mayores productores de contaminación lumínica son las plantas industriales, las grandes ciudades y los proyectores fuertes dirigidos, como los faros altos de los automóviles y el arte lumínico, como los skybeamer y los espectáculos con láser. Este smog envuelve los motivos nocturnos como un velo que hace que la luz nocturna natural sea amarillenta.

Existen filtros con un recubrimiento especial que permite, en la medida de lo posible, pasar todas las ondas de luz de todo el espectro de color y bloquea predominantemente las longitudes de onda de luz amarillas y anaranjadas, que ya no pueden alcanzar el sensor de la cámara (ver gráfico adjunto). Así, los resultados de la fotografía nocturna urbana y de paisaje o la astrofotografía se limpian y aparecen mucho más detallados, con más brillo y estructura, que anteriormente estaban ocultos por la contaminación lumínica.





Fotografía © Rollei GmbH


Los filtros "Astroklar" de Rollei o "Natural Night" de Nisi son un gran punto de partida para restituir el color original y eliminar la contaminación lumínica que provocan las lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio y CRI. Hay muchas frecuencias de luz que contaminan el cielo nocturno dificultando o imposibilitando la toma en según que situaciones o ubicaciones.

Incidimos en que son un gran punto de partida porque una fotografía "contaminada" se puede mejorar en Photoshop, pero la longitud de onda que produce ese velo amarillo perjudica lo que percibimos como definición. Una foto que se haya tomado con estos filtros solo requerirá evaluar y corregir el tono magenta que se produce al eliminar esas frecuencias, pero habrá mas información en la fotografía que con esa pequeña corrección resultará mejor que una foto original "contaminada" y corregida en postproducción.








Fotografías © Ricardo Murad




Interactivos: local vs on the fly


Nuestra visita virtual consiste en mostrar las instalaciones y así ampliar el concepto de "panoramas". Añadimos una nueva dimensión a la experiencia de usuario: le permitimos conocer, de una forma asequible e intuitiva, el entorno fotografiado, las instalaciones y toda la información relacionada.

Todo ello se produce de modo absolutamente interactivo donde el espectador determina qué es lo que quiere observar en cada momento. No hay tiempos de espera porque todo se realiza con tecnología de streaming, que permite acceder a los contenidos de forma instantánea. Para ello fotografiamos puntos de vista de 360º y, en la misma pantalla, incluimos toda la información vinculada a lo que se está viendo en cada momento.

A diferencia de vídeos donde el espectador se debe limitar a ver lo que se le ofrece, en los panoramas podrá interactuar con el entorno. Este tipo de desarrollo se realiza en "local", manualmente, y el proyecto final se aloja en un servidor del cliente.




Museo Thyssen-Bornemisza - Cliente: Imaginarte - Fotografía © Ricardo Murad






¿Servidores o nubes?


¿Por qué pagar por una visita virtual que nosotros ofrecemos incluida en el precio de las fotografías?

En Essential Views el cliente realiza un solo y único pago. Los derechos ©, la propiedad de los panoramas y los archivos digitales corresponden al cliente. 

En nuestro gráfico comparativo de las prestaciones, incluimos una opción de visita virtual que funciona en el "entorno Google". Estas empresas ofrecen contenidos interactivos, con prestaciones muy básicas, pero alojadas en su propia nube. Se trata de un desarrollo básico que se paga como un extra al fotógrafo y un gasto adicional del cloud que hay que pagar a la empresa por mensualidades.



Fotografía © Ricardo Murad



Cualquier contenido digital puede servirse de un alojamiento en la nube. Pero hay que tener claro que publicitar las bondades del sistema obedece a un "modelo de negocio", a una estrategia comercial. Los servidores cloud suelen utilizar tecnologías de virtualización que emulan más y mejor el comportamiento de un servidor físico, lo que se traduce en que este tipo de servicios ofrece una asignación de recursos como CPU o memoria RAM muy parecidos a las que ofrece un servidor físico.

El Cloud Computing es todo lo que ya existía antes pero añadiendo flexibilidad y escalabilidad, entre otras cosas. Aunque los servidores tradicionales también se pueden redimensionar para hacerlos crecer, no tienen la elasticidad de hacerlo en tiempo real.

Entonces, ¿estas características son imprescidibles para publicar una visita virtual?. La respuesta es NO, no tiene sentido pagar un sobreprecio por un servicio que no va a utilizar.



Precios de visita virtual de terceras partes

TourMake

Tourdash



Ejemplos de la visita virtual incluída en el precio Essential Views

Essential Views, prestaciones(vídeo)

Essential Views, ejemplo interactivo



Presupuesto Essential Views orientado a proyecto (Recomendado)


El recorrido virtual de panoramas 360º y su publicación en Google a partir de 90 € por panprama.

La cantidad de panoramas se determinará en función del objetivo y no por superficie. De esta forma podemos ultimar el presupuesto que se ajuste a sus necesidades. Siempre se podrán añadir panoramas al proyecto posteriormente, así como modificar, eliminar o cambiar su orden inicial. En este sentido, el proyecto es modular, porque permite rentabilizar la inversión de cara al futuro.

Ofrecemos un presupuesto a medida, partiendo de los panoramas, ponderando los elementos diferenciadores y enfatizando los aspectos importantes que cabe destacar. Para ello, disponemos de muchos recursos que utilizamos en función del proyecto en concreto. 

Recursos inéditos en España

Nuestros panoramas pueden incluir “personas” dentro del panorama 360º. Imaginen una persona exponiendo en contexto las características del establecimiento o las ventajas de su producto o servicio.

Banners actualizables

Son leyendas que aparecen al entrar en el panorama, que son fáciles de actualizar. Son gráficos, que no interfieren en la programación y se reemplazan fácilmente. De este modo, se pueden ofrecer promociones en la portada del panorama o cualquier otra información puntual y actualizarlas a demanda. El proyecto sigue “vivo” incluso después de su entrega.