fotografia Essential Views


Arquitectura


Estudio sobre el "Puente Puerta de Las Rozas", diseñado por Juan José Arenas de Pablo. Arenas&Asociados

Fotografías © Ricardo Murad


Ver panorama 360º Inmobiliarias Presupuesto orientado a proyecto

Arquitectura



Perspectiva

Enfrentarse a la fachada de un edificio, un monumento o una fotografía interior con un gran angular es un ejercicio para valientes. El resultado podrían ser líneas convergentes o perspectivas inclinadas, que no son nada deseables para la fotografía de arquitectura.

Hay varias soluciones, la clásica es utilizar una lente descentrable que corrige el problema en origen. La alternativa a esta solución, siempre que se parta de un gran angular rectilíneo, es realizar la fotografía respetando el nivel y la cuadrícula de ayuda para que esté en una posición completamente perpendicular a lo que se quiera fotografiar. El siguiente paso consiste en corregir la perspectiva con un software específico de corrección de perspectivas.

Ambas soluciones son válidas, la decisión del equipo a utilizar dependerá de la focal que se ajuste mejor al proyecto.



Plaza Norte 2 - Cliente: Open Publicidad. Fotografía © Ricardo Murad






Contaminación lumínica, arquitectura, fotografía nocturna


La experiencia de muchos años de trabajo, especialmente en prensa y publicidad, me deja una enseñanza que, en mi opinión, resume lo que significa esta actividad. La fotografía profesional consiste en resolver un problema en tiempo real. Mientras que los periodistas pueden reescribir los textos o retocarlos, la fotografía no admite grandes errores.

Actualmente y gracias a la posibilidad de acceder a dispositivos que permiten conseguir fotografías de buena calidad, el trabajo profesional se ha visto perjudicado al no poder competir con la proliferación de fotógrafos amateurs que distorsionan el mercado. En este contexto existe la creencia general de que los errores, incluso la reconstrucción de una fotografía "se puede hacer en Photoshop", en el mejor de los casos.

En el campo de la fotografía profesional no sucede esto. La mejor foto es la que requiere menos postproducción porque no sale gratis. En términos de calidad, una fotografía muy procesada degrada el histograma y el resultado no es tan bueno como podría ser. Incluso partiendo de un archivo RAW.

En fotografía nocturna es aún mas importante conseguir el mejor resultado in situ. Es necesario comprender cómo se crean las llamadas campanas de luz que producen la contaminación lumínica. La parte de la luz artificial irradiada hacia arriba en la atmósfera se refleja nuevamente en las capas atmosféricas, así como en los polvos atmosféricos y el agua, y por lo tanto se dispersa ampliamente.

Esto crea una campana de luz: porque el aire se aclara, está impregnado de luz. Iluminar una ciudad como Madrid es suficiente para aclarar el cielo en un radio de unos 150 kilómetros dificultando la astrofotografía y la fotografía urbana o de paisajes nocturnos debido a la contaminación lumínica.





Esta campana de luz aparece de color amarillo y naranja, porque las fuentes de luz que la provocan, emiten principalmente luz de estas longitudes de onda amarillas y anaranjadas a la atmósfera. Los mayores productores de contaminación lumínica son las plantas industriales, las grandes ciudades y los proyectores fuertes dirigidos, como los faros altos de los automóviles y el arte lumínico, como los skybeamer y los espectáculos con láser. Este smog envuelve los motivos nocturnos como un velo que hace que la luz nocturna natural sea amarillenta.

Existen filtros con un recubrimiento especial que permite, en la medida de lo posible, pasar todas las ondas de luz de todo el espectro visible y bloquea predominantemente las longitudes de onda de luz amarillas y anaranjadas, que ya no pueden alcanzar el sensor de la cámara. Las proporciones del bloqueo son las siguientes :

Entre un 0 y 10% de la luz roja y azul, 50% de luz verde y entre 90 y 95% de luz naranja y amarilla. (ver gráfico adjunto y su relación con la escala nanométrica).

Así, los resultados de la fotografía nocturna urbana y de paisaje o la astrofotografía se limpian y aparecen mucho más detallados, con más brillo y estructura, que anteriormente estaban ocultos por la contaminación lumínica.




Gráfico © Ricardo Murad





Fotografía © Rollei GmbH


Los filtros "Astroklar" de Rollei o "Natural Night" de Nisi son un gran punto de partida para restituir el color original y eliminar la contaminación lumínica que provocan las lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio y CRI. Hay muchas frecuencias de luz que contaminan el cielo nocturno dificultando o imposibilitando la toma en según que situaciones o ubicaciones.

Incidimos en que son un gran punto de partida porque una fotografía "contaminada" se puede mejorar en Photoshop, pero la longitud de onda que produce ese velo amarillo perjudica lo que percibimos como definición. Una foto que se haya tomado con estos filtros solo requerirá evaluar y corregir el tono magenta que se produce al eliminar esas frecuencias, pero habrá mas información en la fotografía que con esa pequeña corrección resultará mejor que una foto original "contaminada" y corregida en postproducción.








Fotografías © Ricardo Murad




Panoramas 360º y Arquitectura

Podría ocurrir que unas buenas fotografías no fueran suficientes para mostrar el potencial o las características de una obra arquitectónica. Los panoramas 360º pueden crear una experiencia inmersiva, como si “estuviera allí”: además proporcionar información técnica “en contexto” de lo que se está viendo en el recorrido virtual.

Las posibilidades de interactividad sólo tienen el límite de la imaginación.

¿Por qué trabajar con nosotros? Hay otras empresas que hacen panoramas… la diferencia es cómo los hacen.

El proceso fotográfico no es automático, es minucioso, específico y con equipos que garantizan fotografías óptimas antes del procesado en Photoshop.

Partir de la mejor calidad posible requiere cierta planificación y experiencia para no tener que corregir errores en postproducción que podrían degradar la calidad final. El retoque digital se utiliza únicamente para mejorar el resultado, quitar una dominante sin degradar el histograma.

Un resultado óptimo siempre depende de la elección de las mejores fotografías posibles y de no abusar de las correcciones. Es un aspecto importante y un factor diferencial que determinará la calidad final del trabajo.



Experiencia

Somos pioneros, hacemos panoramas desde 1994, fuimos betatester para Apple del programa QuickTime Virtual Reality. Google comenzó en 2008.

También hemos sido referentes escribiendo los primeros artículos en las revistas especializadas (1995) y dando ponencias sobre la tecnología.



Equipos

Disponemos de equipos específicos de máxima calidad y resolución de imagen. Trabajar con un cabezal específico, que sólo sirve para una cámara y su lente, garantiza un giro perfecto, sin problemas de “cosido” (stitching) como se observa en muchos panoramas.

Un cosido on the fly se hace por medio de un algoritmo de forma automática. Nosotros usamos un código determinado y programado con los parámetros de nuestros equipos, el proceso es manual. Nuestros panoramas tienen 230MP/ 15K de resolución, varias veces superior a la resolución habitual del mercado. Esto es posible, porque partimos de fotografías unitarias de 50MP (equivalente a una cámara de formato medio) por foto, lo que nos ofrece una resolución inédita en este tipo de trabajo dando una calidad muy superior.



Postproducción esmerada

En el 2013, entre una selección de 20 emblemáticos museos como el MoMA, British Museum, Smithsonian, Rijksmuseum o el Museo del Louvre, nuestrasvisitas virtuales para el Museo Thyssen- Bornemisza fueron las únicas en conseguir 5 estrellas en ese apartado.



Nuestros recursos tecnológicos

Una planificación previa a la realización de una visita virtual permite conseguir el mejor resultado posible. Hay situaciones en las que se debe apoyar la iluminación; pero en entornos sensibles, con férreos protocolos de seguridad, se requiere que la tecnología utilizada sea inocua y respetuosa con el entorno. La empresa alemana Lupine nos provee linternas led de 5000 lúmenes que permite iluminar el entorno con luz difusa, sin transformadores ni generadores de calor.

El "mapa" de los panoramas se determina a partir de la medición exhaustiva de cada localización utilizando el laser Leica Disto D 810.

La temperatura de color, muy importante en este tipo de proyectos, se realiza con termocolorímetros Gossen que nos ayuda a determinar el balance de blancos y la eventual corrección in situ , gracias a los filtros Gorilla Glass de Rollei Mark II .

Todo ese material alimenta los 50 MP de nuestras Canon 5 DSR.

¿Por qué tomarse tantas molestias, si se puede hacer la postproducción en Photoshop?

La respuesta corta es porque da mejor resultado. Partir de fotos originales en RAW que requieran el mínimo tratamiento, garantiza un histograma intacto, la mejor imagen posible.







Una imagen vale más que mil palabras

Aquí se puede apreciar el panorama original y el factor de zoom posible.

Este sencillo ejemplo demuestra la importancia de la resolución del archivo.

Los 15k de nuestros panoramas permiten observar el detalle de una exposición o acceder a zonas alejadas (exteriores).

Este ejemplo es del 2010, en la actualidad hemos superado esta resolución con la adquisición de nuevos recursos de cámaras, lentes y software, produciendo una calidad inimaginable hace dos años.

Ver panorama original de estas fotografías.



Original


Abrazo al santo, Catedral de Santiago de Compostela. Fotografía © Ricardo Murad





Recursos inéditos en España

Nuestros panoramas pueden incluir “personas” dentro del panorama 360º

Imagine un arquitecto exponiendo en contexto las características de su proyecto, la habitabilidad o los materiales, todo esto sin abandonar el panorama y pudiendo acceder las diferentes estancias o interactuar con la aplicación.


En este primer enlace el pintor y escultor José Ibarrola habla sobre su exposición "Cuestión de tiempo" en su estudio de Gernika.

Sin salir del panorama es posible visitar la Sala Rekalde en Bilbao y disfrutar de su exposición en ultra resolución.

I - Panorama 360º de alta resolución con personas interactuando dentro

En este enlace nos descubre su estudio en Oma. En la cuarta estancia hay otro vídeo dentro del panorama en el que habla sobre su obra.

II - Panorama 360º de alta resolución con personas interactuando dentro




Características Multimedia e-Accesible





e-Accesibilidad


eAccesibilidad , vídeos en lenguaje de signos y locuciones descriptivas.

La visita virtual da un valor añadido al uso de la web con la inclusión de las últimas tecnologías. El cumplimiento de los estándares y el respeto por la accesibilidad es un parámetro de calidad diferenciador, constituye una ventaja competitiva con la que destacar en el mercado. Presentar un portal accesible proporciona, además, una promoción gratuita, mejora su imagen pública y demuestra responsabilidad social.








Signoguías, vídeo en lenguaje de signos

Ver vídeo



Locuciones multilingües

Ver vídeo



Música incidental

Ejemplos

Ver vídeo



Interactividad


Personas dentro del panorama 360º - no es vídeo 360º-

Panoramas 15k, interactividad, descripción de la obra, plano de navegación y música incidental

Ver panorama interactivo



Tutorial de navegación

Ver vídeo



Panorama interactivo, vídeo, sonido 360º, producto, plano de navegación.

Panorama interactivo (2009)



Museo Thyssen-Bornemisza - Cliente: Imaginarte. Fotografía © Ricardo Murad




Banners actualizables

Son leyendas que aparecen al entrar en el panorama, que son fáciles de actualizar. Son gráficos, que no interfieren en la programación y se reemplazan fácilmente. De este modo, se puede ofrecer información relevante en la portada del panorama o cualquier otra información puntual y actualizarlas a demanda. El proyecto sigue “vivo” incluso después de su entrega.


Banners como información técnica




Presupuesto Essential Views orientado a proyecto (Recomendado)


La cantidad de panoramas se determinará en función del proyecto. Siempre se podrán añadir panoramas al desarrollo posteriormente, así como modificar, eliminar o cambiar su orden inicial.

Ofrecemos un presupuesto a medida, partiendo de los panoramas, ponderando los elementos diferenciadores y enfatizando los aspectos importantes que cabe destacar. Para ello, disponemos de muchos recursos que utilizamos en función del proyecto en concreto.


+ Información de las características